lunes, 15 de junio de 2009

Fuentes creativas de financiación.

Fuentes creativas de financiación.

  1. “Ángeles inversionistas”

Son individuos que aportan de su propio capital sin involucrar fondos de capital de riesgo, participan directamente en capital propio de la empresa, cumpliendo el papel de accionistas; además de aportar dinero transfieren conocimientos a las compañías, pero debe recibir una ganancia por ello y una valorización de las acciones.

  1. Fondos de fomento

Son recursos públicos que buscan promover la puesta en marcha de nuevas empresas, financian las primeras actividades de la empresa; se ofrecen en condiciones en cuanto a tasa. Algunos fondos que existen son:

2.1. FONDO EMPRENDER: programa del gobierno nacional liderado por el SENA, llamado capital semilla, aporta un máximo de 180 SMLV, según la empleabilidad que esta genere. El capital aportado es utilizado para adquisición de maquinaria, equipos, costos de constitución legal, licencias requeridas, capital de trabajo y un porcentaje para adecuaciones o remodelaciones.

2.2. PROGRAMA NACIONAL DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA: Apoya la creación de empresas calificadas, que contribuyan al fortalecimiento de estrategias de competitividad en las regiones. Este apoyo comprende asistencia, acompañamiento y financiación de actividades.

2.3. FOMIPYME: Los fondos están dirigidos a programas, proyectos y actividades de desarrollo tecnológico y de fomento y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

  1. Fondos de Capital de Riesgo

Son intermediarios financieros, buscan inversiones a largo plazo para empresas innovadoras. El objetivo principal es obtener un alto beneficio del éxito de las empresas receptoras de la inversión, si es de sector público, su principal objetivo es la regeneración continua del tejido empresarial.

  1. Fondos de Capital de Riesgo Corporativos

Colocan nuevo dinero en nuevas empresas, presentan grandes ventajas por recibir la inversión de una empresa cluster es decir que se relacionan las empresas entre si, buscando siempre ventajas competitivas.

  1. Fondos Mutuos o Private Equity

Operan igual que las de capital de riesgo lo único es que no asumen altos riesgos y solo operan en empresas que ya estén bien conformadas.

  1. Mercados de capitales

Cuando la empresa este en un alto grado de consolidación es lanzada al mercado publico de valores donde se aportara las fuentes de financiamiento si es para compañía nueva se denomina oferta publica inicial, donde los inversionistas son ahorradores que desean comprar acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario