lunes, 15 de junio de 2009

Educación en Colombia

Educación en Colombia

Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. La educación es un derecho de todas las personas, que formara al colombiano en el respeto de los derechos humanos, la paz y la democracia. La educación será obligatoria entre los 5 y 15 años de edad, la educación será gratuita en las instituciones del Estado.

El artículo 68 se refiere a la creación y gestión de los establecimientos educativos, la comunidad educativa participara en ello, la educación estará a cargo de personas reconocidas. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa, se garantizara la libertad de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Niveles del sistema educativo

La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:

  • - Educación preescolar
  • - Educación básica (primaria y secundaria)
  • - Educación media
  • - Educación superior

-La básica primaria” que se extiende del grado 1 al 5, para los niños que están entre los 6 y 10 años.

-La básica secundaria” que se imparte del grado 6 al 9, para los niños que están entre los 11 y 14 años.

- La educación media vocacional comprende los grados 10 y 11, cuyas edades oscilen entre los 15 y 16 años.

- La educación superior, continúa en la integración formal del hombre, obteniendo títulos profesionalmente, tecnológicamente o de formación avanzada.

La primaria se ofrece gratuitamente en las escuelas oficiales, en la secundaria. En la media y el la educación superior se pagan algunos derechos mínimos de acuerdo al ingreso de cada familia.

Otros tipos y modalidades de educación

Educación especial

Son aquellos que presentan deficiencias físicas, mentales, emocionales o sociales. El gobierno establecerá programas, estimulará la iniciativa privada y promoverá la formación de personal docente y la investigación.

Diversas instituciones se han especializado en los siguientes tipos de limitación:

  • - Retardo mental.
  • - Limitación auditiva.
  • - Limitación visual.
  • - Limitación física.
  • - Dificultades en el aprendizaje.
  • - Problemas de conducta o de personalidad.
  • - Facultades sobresalientes.
  • - Casos crónicos de salud.

El Sena se articula con el sistema educativo: El sena participa junto con el ministerio de protección social y el ministerio de educación nacional, en una agenda que contribuya al mejoramiento y calidad de la educación.

el Gobierno busca, que estudiantes, aprendices y trabajadores accedan a un aprendizaje permanente facilitan a los bachilleres aproximarse al mundo del trabajo, insertarse al mercado laboral o continuar en la cadena de formación, se crean normas de competencia laboral que corresponden a la contribución individual de un trabajador en una determinada ocupación; Cada norma o estándar contiene los conocimientos esenciales, rangos de aplicación, criterios de desempeño y evidencias requeridas, factores necesarios para el ejercicio competente del trabajador. El Sena que actualmente otorgan Certificados de Aptitud Profesional y cumplen las condiciones mínimas de calidad establecidas para programas técnicos profesionales o tecnológicos.

Desde el colegio, formación para el trabajo

Familiarizar a los estudiantes desde el colegio con el mundo del trabajo, es un programa que adelanta el sena con el ministerio de educaron y las secretarias respectivas. Este programa, le garantiza al estudiante obtener doble certificación: el título de bachiller técnico, entregado por el colegio, y la que le otorga el SENA en el área técnica en la que se capacitó.

Tienen como ganancia los estudiantes, ya que reciben capacitación técnica lo cual facilita entrar al mundo laboral, el SENA También gana porque puede llegar a un mayor número de personas con programas de calidad y pertinentes para la formación del recurso humano.

Sena ha firmado 106 convenios con universidades

Permiten que los tecnólogos y técnicos complementen su ciclo de formación y puedan optar por un título profesional. Gracias a estos convenios, cualquier estudiante de la institución que se gradué como técnico o tecnólogo puede optar por un título de educación superior, completando las materias que exija la respectiva universidad. El Sena dispone en la actualidad de 580 programas del nivel técnico y tecnológico en los centros de formación del país.

De estos programas, 158 son de los sectores comercio y de servicios, 303 de industria y construcción y 119 del sector primario y extractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario