DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES
El derecho se entiende como la potestad que tiene el aprendiz de hacer o exigir lo establecido en la ley y en la normativa SENA vigente, sin exclusión alguna por razones de género, raza, origen familiar o nacional, política, credo o lenguaje.
DERECHO
- Tiene derecho a recibir una inducción completa del SENA.
- una formación profesional acorde con el programa seleccionado.
- Puede hacer uso adecuado de los elementos de aprendizaje.
- tiene derecho a disfrutas de los programas de bienestar.
- A participar en las actividades curriculares y extracurriculares.
- a ser tratado con respeto y dignidad por cada integrante de la comunidad educativa.
- A recibir orientación Académica, sin diferencia alguna.
- A ser atendido y escuchado.
- Contar con planes de mejoramiento.
- A estar protegido contra riesgos o accidentes.
- A disponer de elementos de seguridad.
- A ser informado oportunamente de procesos formativos.
- Participar en la evaluación de los instructores.
- Recibir certificados correspondientes al finalizar el programa.
- A expresar con libertad pensamientos.
- a recibir un carnet en el momento de la matricula.
DEBERES
- Conocer el reglamento y políticas del SENA, comprometiéndose a convivir adecuadamente en la comunidad educativa.
- informar al coordinador el retiro del programa.
- Utilizar el carné, para el ingreso a la comunidad educativa.
- utilizar adecuadamente los elementos de seguridad.
- conservar, mantener y cuidar adecuadamente cada uno de los implementos del SENA.
- Actuar con principios y valores.
- Hacer buen uso de los espacios de comunicación, evitar el envió de documentos que no sean objeto de formación educativa.
- Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
- informar cualquier irregularidad que atente con el buen uso de nombre.
- Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
- solicitar adecuadamente el proceso formativo y de evaluacion.
- Apoyar el desempeño de los instructores
- entregar oportunamente al cordinador cualquier novedad.
- participar en el desarrollo ambiental de centro.
- Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
- Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
- Acatar cada una de las decisiones tomadas en grupo, siempre y cuando no afecten el desempeño formativo.
- Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional
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