lunes, 15 de junio de 2009

DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES

DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES

El derecho se entiende como la potestad que tiene el aprendiz de hacer o exigir lo establecido en la ley y en la normativa SENA vigente, sin exclusión alguna por razones de género, raza, origen familiar o nacional, política, credo o lenguaje.

DERECHO

  1. Tiene derecho a recibir una inducción completa del SENA.
  2. una formación profesional acorde con el programa seleccionado.
  3. Puede hacer uso adecuado de los elementos de aprendizaje.
  4. tiene derecho a disfrutas de los programas de bienestar.
  5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares.
  6. a ser tratado con respeto y dignidad por cada integrante de la comunidad educativa.
  7. A recibir orientación Académica, sin diferencia alguna.
  8. A ser atendido y escuchado.
  9. Contar con planes de mejoramiento.
  10. A estar protegido contra riesgos o accidentes.
  11. A disponer de elementos de seguridad.
  12. A ser informado oportunamente de procesos formativos.
  13. Participar en la evaluación de los instructores.
  14. Recibir certificados correspondientes al finalizar el programa.
  15. A expresar con libertad pensamientos.
  16. a recibir un carnet en el momento de la matricula.

DEBERES

  1. Conocer el reglamento y políticas del SENA, comprometiéndose a convivir adecuadamente en la comunidad educativa.
  2. informar al coordinador el retiro del programa.
  3. Utilizar el carné, para el ingreso a la comunidad educativa.
  4. utilizar adecuadamente los elementos de seguridad.
  5. conservar, mantener y cuidar adecuadamente cada uno de los implementos del SENA.
  6. Actuar con principios y valores.
  7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación, evitar el envió de documentos que no sean objeto de formación educativa.
  8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
  9. informar cualquier irregularidad que atente con el buen uso de nombre.
  10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
  11. solicitar adecuadamente el proceso formativo y de evaluacion.
  12. Apoyar el desempeño de los instructores
  13. entregar oportunamente al cordinador cualquier novedad.
  14. participar en el desarrollo ambiental de centro.
  15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
  16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
  17. Acatar cada una de las decisiones tomadas en grupo, siempre y cuando no afecten el desempeño formativo.
  18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario