lunes, 15 de junio de 2009

Globalizacion y otros

GLOBALIZACIÓN

La Globalización tiene relación con la palabra integración. Es un proceso que se ha dado a nivel mundial donde se relaciona la integración de economías, costumbres etc.

La globalización ha sido promovida a través de la disminución en los mercados, los acuerdo de libre comercio, mercados comunes entre países y regiones entre otros. Al integrar una economía con la de otro país permite el crecimiento del país, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros, y a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Pero igualmente se corre con el riesgo de provocar desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Esto sucedió en Asia cuando las inversiones disponibles después de un tiempo dejaron de ser tan rentables, produciéndose una desaceleración de la economía.

La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, redireccione o reinviertan rápidamente.

Las políticas económicas de los países han tenido que tomar nuevos rumbos con el fin evitar el nivel de vida de los habitantes, a pesar de que la globalización es cada vez mas predominante se debería tomar mas en cuenta el bienestar de los seres humanos.

El efecto de China en la economía global

La economía china paso de ser desconocida a ser reconocida internacionalmente, china se ha convertido en el principal receptor de inversión directa extranjera. Las reservas internacionales de China alcancen en marzo máximos cercanos a 440.000 millones de dólares. El Gobierno chino está ganando posiciones como comprador de activos financieros de Estados Unidos. Pero también han sido importantes los efectos que el desarrollo de la economía china puede tener sobre el resto del mundo, como el sector manufacturero que hace competitivos los productos beneficiando a los países compradores. Es evidente que la evolución de la economía china tiene importantes efectos sobre el resto de la economía mundial, lo cual regirá por bastante tiempo.

SECTOR PRODUCTIVO

Cadenas Productivas (ministerio de comercio, industria y turismo): el gobierno colombiano a través del programa de Convenios de Competitividad promueve estructuras de articulación e integración para las cadenas productivas, con el fin de adquirir mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial. Es una forma claramente colaborativa entre sector público y privado que busca un espacio de concertación, que las empresas de las cadenas productivas realicen proyectos de desarrollo conjunto, para alcanzar unos objetivos comunes respondiendo adecuadamente a todo el sector del mercado.

Sectores productivos: se cuenta con proyectos importantes para la transformación productiva del país para la formalización de la economía, la composición de un stock financiero eficiente, la competitividad, y hacia la consolidación de la inversión tanto foránea, como nacional. En el sector agropecuario, hay avances importantes encaminados a fortalecer el sistema sanitario del país. Se cuenta con muchos proyectos para el mejoramiento del país.

EMPRENDIMIENTO

Unidades de emprendimiento SENA: brindan capacitación, asesoría y acompañamiento a emprendedores en la elaboración de planes de negocio y creación de empresas y al fortalecimiento de las empresas existentes. (Consultar documento anexo carpeta “Algunas Fuentes de Financiamiento”)

La asociatividad y el apoyo del SENA han permitido la constitución de 1.001 empresas de economía solidaria durante los últimos tres años, las cuales son generadoras de ingresos y empleo para varias familias colombianas.Para ello el SENA desarrolla labores de capacitación en áreas contables, administrativas y financieras y en sensibilización en emprendimiento. Adicionalmente realiza un acompañamiento constante para hacer que la empresa se legalice y opere conforme a las normas establecidas.

FONDO EMPRENDER

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

Presta servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico colombiano, Facilitando el acceso a crédito y ahorro a los colombianos pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario