lunes, 15 de junio de 2009

ESTADO COLOMBIANO

ESTADO COLOMBIANO

CARACTERÍSTICAS, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

LOS DERECHOS Y DEBERES

Conceptos de los derechos humanos: son reivindicaciones de unos bienes de vital importancia, para el ser humana, que concretan las demandas de libertad y dignidad. Van dirigidas en primera instancia al estado y tiene reconocimiento en la comunidad internacional.

El origen de los Derechos Humanos: lo más cercano se encuentra en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la revolución francesa. El desarrollo en los siglos XV y XVI requería de un soporte filosófico fundado en las ideas de libre propiedad y libertad de empresa, y de igualdad ante la ley. Los derechos individuales representan el punto de partida de los derechos del hombre.

Los derechos individuales: Es la primera generación de derechos, el sustento global era el liberalismo. El liberalismo cuenta con varias dimensiones:

Dimensión económica: no tiene intervención del estado en el fuego de las fuerzas económicas, esto traduce la libertad de propiedad, libertad económica.

Dimensión moral: ve al ser humano como un sujeto autónomo. El obrar humana se desenvuelve en dos esferas: la pública y la privada. Dentro de la privada esta la religión y la moral. La dimensión moral del liberalismo, es la libertad religiosa, de cultos, de conciencia y libre desarrollo de la personalidad.

Dimensión política: básicamente se trata de la libertad de elegir y ser elegido, se identifica con la soberanía del pueblo.

Los Derechos sociales, económicos y culturales: se formularon en la primera Constitución Soviética de 1918, persiguen el bienestar social por encima de los intereses individuales. Algunos derechos como el derecho al trabajo, a la educación, a la protección de la salud, a un nivel de vida digno, derechos que satisfagan las necesidades mínimas del ser humano.

Los derechos colectivos o difusos: se trata de los derechos de la "tercera generación" o "derechos de solidaridad", tiene como característica la acción solidaria o concertada de todos los estamentos sociales, esto es, de los individuos, los grupos y el Estado. Y porque implican al mismo tiempo que un derecho, una obligación. Tiene sus fundamentos en la crisis del Estado social de derecho, la cual se traduce en la incapacidad del Estado para cumplir con sus cometidos teóricos, que no son otra cosa que hacer realidad los derechos de la segunda generación.

Los Derechos fundamentales: son los derechos inherentes a la persona humana, han sido reconocidos como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.

LA PROCU PARA TODOS

Intervienen en los casos donde existe violación de derechos exigiendo que estos sean cumplidos, La Procu trabaja para que cambien las conductas públicas que afectan a los colombianos.

¿Qué es la Procuraduría y cómo funciona?

Si se llegaran a violar algunos derechos, la procu estudiara el caso, para en el menor tiempo posible se cumplan estos derechos. Pero el ciudadano debe acudir inicialmente a la entidad responsable, en caso de no encontrar respuesta alguna deberá acudir a la procu donde se encargara que se cumpla. La procu se encarga de hacer cumplir el orden jurídico, velar por que se cumplan los derechos, será un órgano de control.

Las funciones vitales:

  1. Advierte a las entidades públicas de los posibles errores que se estén cometiendo o se puedan cometer.
  2. Que se le permita hacerse presente, donde se puedan presentar afectados los derechos y garantías fundamentales.
  3. Castigar a las entidades que incumplan la ley.

la Procuraduría General de la Nación es como el hermano mayor de la sociedad: no hace parte del gobierno, es un órgano de control y una de sus labores consiste en vigilar que todos los servidores y entidades públicas cumplan con su función.

La Procuraduría General de la Nación:

-Tiene el poder de ejercer el control disciplinario sobre las entidades públicas.

-Esta para atender todas las quejas y reclamos, relacionados con la protección de los derechos.

- Tiene funcionarios en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario