lunes, 15 de junio de 2009

Derechos y deberes de los trabajadores

Derechos y deberes de los trabajadores

En 1990 el mundo cambio, se abrieron normas fundamentales del trabajo; estas normas se intensificaron cuando el resultado económico no era suficiente. Cuando surgió la globalización llevaba consigo elementos esenciales para el crecimiento y el bienestar.

Algunos indicadores marcaban que el crecimiento era desigual, existía pobreza, injusticia social y aumentaban las desigualdades.

En 1960 el PIB era mayor en los 20 países más ricos que en los 20 países más pobres; para 1990 se contaba con personas que tenían menos de un dólar al día, esto llevo consigo un debate sobre la cláusula social.

En 1995 se acordó una serie de compromisos que definieron un nuevo campo de acción.

El señor Juan Somavia director general de OIT, y 153 jefes de estado declaro que ofrecía la oportunidad de desarrollo que le da un consenso político y económico para las relaciones humanas; el empleo también se dio como prioridad, al igual que proteger los derechos de los trabajadores, para aquellos que implementaban el trabajo forzoso, el trabajo infantil, entré otros. Esto fue respaldado por la conferencia ministerial celebrada en 1996.

En 1998 declaran que la OIT asume las tareas que le ha encomendado la comunidad internacional.

Historia

1919: La OIT fue redactada por la comisión de legislación internacional, lo cual marco el fin de la primera guerra mundial. Incorporada al tratado de versalles que establece paz y justicia.

1944: la declaración de Filadelfia amplia el mandato de la organización para una mejora de condiciones de trabajo para generar un crecimiento equitativo en la economía e igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.

1946: la OIT se convierte en un organismo especializado de la organización de las naciones unidas, una organización internacional dedicada a mantener la paz y la seguridad. La percusora de la ONU fue la Liga de las Naciones, que cesó sus actividades tras no lograr impedir la Segunda Guerra Mundial.

1995: La Cumbre Mundial declara cuatro categorías de principios y derechos en el trabajo e invita a todos a proteger y promover su respeto. La Cumbre y número de jefes del estado y el gobierno se reunieron con el fin de abortar la inseguridad, el desempleo, la pobreza, donde se intensificó una campaña para fortalecer dichos convenios.

1996: la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), renuevan el compromiso de sus países. Reconocen que la OIT es el órgano competente para establecer y aplicar estas normas. La OCDE respalda las normas desde un punto de vista económico igualmente sugiere que la adopción de normas laborales más exigentes no es un obstáculo para la inversión extranjera.

1997: En La Conferencia Internacional del Trabajo el director general hace un llamado a los delegados para fortalecer las funciones de La OIT para reafirmar el respeto universal hacia los derechos fundamentales.

1998: La Conferencia Internacional del Trabajo compromete a todos los miembros de la OIT a respetar los principios de las cuatro categorías.

1999: La Conferencia Internacional, crea un nuevo convenio que es eliminar por completo el trabajo infantil se crea el Programa InFocus donde se lleva a cabo actividades promociónales, y preparar informes para promover los principios y derechos fundamentales.

2000: el seguimiento de la declaración se lleva acabo durante el primer examen anual al Consejo de Administración de la OIT, para garantizar la aplicación de esos derechos y poder examinar las cuatro categorías de principios y derechos.

2001: El Consejo de Administración de la OIT, sugiere la creación de un programa para combatir el trabajo forzoso, el cual fue incluido en el programa Infocus, con el fin de erradicar el trabajo forzoso.

Acerca de la declaración

La Declaración de La OIT tiene como objeto fundamental lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo. La Declaración compromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías:

1. La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

2. La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.

3. La abolición del trabajo infantil.

4. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Estos son derechos universales por tanto se aplicaran a todos loa países, en especial en desempleados y trabajadores migrantes. Ofrece tres modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración:

1. se realiza un examen anual a los países que aún no han ratificado uno o varios de los convenios de la OIT.

2. el Informe global donde muestra todos los años, una imagen global y dinámica de la situación en que se encuentran los principios y derechos enunciados en la Declaración.

3. La tercera modalidad, tienen por finalidad atender necesidades concretas relacionadas con la Declaración y fortalecer las capacidades locales facilitando así la aplicación de los principios en la práctica.

Estos principios y derechos establecieron conducta empresarial responsable, las empresas multinacionales destacan los principios y derechos que figuran en la Declaración de la OIT. Generando los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento

La justicia social es esencial para garantizar una paz universal y permanente; a pesar que el crecimiento económico es importante pero no suficiente, para asegurar la equidad. El progreso social y la erradicación de la pobreza, promueva políticas sociales sólidas.

la OIT debe crear una estrategia global de desarrollo económico y social, para que se refuercen mutuamente garantizando los principios y derechos fundamentales en el trabajo para una igualdad de oportunidades con el fin de desarrollar plenamente su potencial humano, ya que es un órgano competente para establecer Normas Internacionales del Trabajo y ocuparse de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario